Noticias GR.+

Noticias última hora COVID-19


Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Illa asegura que todos los rebrotes en España "están bajo control"


Segundo día de nueva normalidad en España tras la crisis del coronavirus. Arranca la primera semana laboral de la 'nueva normalidad'

España arranca la primera semana laboral de la ‘nueva normalidad’ tras la crisis del coronavirus con desplazamientos y actividades profesionales generalizadas y con la intención de dinamizar la economía, pero sin descuidar las medidas de protección para prevenir contagios del temido #coronavirus.


CIENTÍFICOS ASEGURAN QUE LA INMUNIDAD AL CORONAVIRUS NO TENDRÍA EFECTO A LARGO PLAZO


Algunos estudios científicos chinos y estadounidenses aseguran que los anticuerpos que desarrolla el cuerpo humano contras el coronavirus pueden durar solo dos o tres meses, por lo que la inmunidad contra el patógeno podría no tener efecto a largo plazo, informan los medios locales.
Según un estudio de la Universidad de Medicina de Chongqing, en el suroeste de China, que publica hoy el portal digital privado Caixin, el nivel de anticuerpos de la gran mayoría de un grupo analizado de contagios disminuyó significativamente dos o tres meses después de la infección, lo que podrías afectar también a las posibilidades de aplicación de las nuevas vacunas en desarrollo.
Otro estudio comprobó que la mayoría de los infectados produjeron anticuerpos de corona virus, concretamente la IgG y la IgM, siendo este último el que aparece habitualmente primero y de duración más corta, es el primer anticuerpo que fabrica el organismo para combatir una nueva infección.


ILLA ASEGURA QUE TODOS LOS REBROTES EN ESPAÑA “ESTÁN BAJO CONTROL”


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que todos los rebrotes detectados en España “están bajo control” y el más preocupante, el detectado en Aragón, “estamos muy pendientes”. Sobre los datos de las cifras de muertos por coronavirus, Illa ha sido insistido en que los datos de Sanidad son los que transmitían las Comunidades Autónomas. “A partir del 11 de mayo pasamos a una información individualizada que permita más precisión. Es verdad que en el pico máximo de la epidemia la prioridad era salvar vidas”, ha afirmado el ministro. En cuanto a los 13.000 muertos que Fernando Simón aseguraba no saber situar el pasado viernes, Illa ha reiterado que efectivamente son 13.000 muertos de más, pero que no se pueden vincular con el coronavirus porque no se les había realizado la prueba.
Illa ha insistido también en que hay que mantener la precaución porque “no hemos derrotado al coronavirus, lo hemos controlado. En Europa lo hemos controlado, pero el virus sigue entre nosotros”. Así, ha explicado en cuanto a la llegada de viajeros de terceros países que no pertenecen al espacio Schengen, que “en estos momentos sólo pueden viajar a Europa terceros países que tengan residencia. Es decir, de América sólo pueden venir los que tengan residencia o trabajo o son compatriotas nuestros. Esta semana se está trabajando con los grupos de qué países a los que se deben poner controles”.


EL GOBIERNO PRORROGA LOS CONTROLES EN FRONTERAS INTERIORES CON PORTUGAL HASTA EL PRÓXIMO 30 DE JUNIO


El Gobierno ha prorrogado los controles en fronteras interiores con Portugal que fueron restablecidos con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus hasta el próximo día 30 de junio. Según la orden publicada en el BOE, esta medida busca añadir un “tiempo prudencial” una vez que España ha pasado en su totalidad a la nueva normalidad, recuperando desde este domingo movilidad total entre provincias. La medida se ha tomado después de haber llevado a cabo consultas con los Estados miembros vecinos, teniendo en cuenta la necesaria bilateralidad de las medidas que se adopten.


COREA DEL SUR REGISTRA EL MENOR NÚMERO DE CONTAGIOS POR CORONAVIRUS EN CASI UN MES


Corea del Sur ha informado de 17 nuevos casos de coronavirus registrados el domingo, la menor cifra en casi un mes, aunque las autoridades sanitarias advirtieron que aún están preocupadas por la aparición de grandes rebrotes en Seúl y otras zonas. Los 17 casos -seis fueron importados y 11 de transmisión local- suponen la menor cifra en el país asiático desde el pasado 26 de mayo y elevan su total de contagios detectados a 12.438, según ha informado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC).


CREAN UN TEST PARA DETECTAR ANTICUERPOS CORONAVIRUS CON TECNOLOGÍA PARA BUSCAR VIDA EN LUGARES EXTREMOS


Los test de anticuerpos para averiguar si hemos tenido el coronavirus se han popularizado durante la desescalada y con ellos, términos como seroprevalencia, inmunidad de rebaño, marcador o inmunoglobulina, informa Teresa Guerrero. El sistema inmunitario fabrica distintos tipos de anticuerpos que circulan por la sangre para protegernos de los ataques de bacterias o virus como el Sars-CoV-2. La mayoría de los análisis comerciales que se están realizando en España para encontrar en nuestro organismo huellas de la Covid-19 son del tipo ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay) y permiten detectar los anticuerpos (inmunoglobulinas) del tipo IgM (se generan para combatir una infección y revelan si ésta sigue activa) e IgG (brindan protección y suelen tardar un tiempo en formarse después de una infección o de ser vacunados).


LOS NIÑOS MADRILEÑOS VUELVEN A JUGAR EN LAS ZONAS INFANTILES DE LOS PARQUES DESDE ESTE LUNES


Las zonas infantiles de los parques de la capital, que habían sido clausuradas como medida de prevención ante el avance del coronavirus al igual que los propios parques, volverán a poder utilizarse a partir de este lunes y serán desinfectadas a diario. Se trataba del último espacio de los parques que quedaba por abrir durante la desescalada después de que el Consistorio de la capital permitiera la entrada, primero en los pequeños (los de distrito), y después en los 19 grandes parques de la capital, como El Retiro. Ahora serán los más pequeños quienes disfruten de estas áreas, que serán limpiadas y desinfectadas a diario, si bien el Consistorio ha pedido a los padres que estén “atentos” para evitar que los menores estén en ellas en condiciones de seguridad.


ALEMANIA CONFIRMA 537 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN UN DÍA


El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania en las últimas 24 horas se ha elevado hasta los 537 contagios, lo que sitúa la cifra total en 190.359 infectados en el país. En el último día han muerto 3 personas por coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos en 8.885.


PEKÍN REDUCE A 9 LA CIFRA DE NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS


Una mujer con mascarilla por el coronavirus, en un centro comercial de Pekín.

La Comisión Nacional de Salud de China ha informado de 18 nuevos casos de coronavirus detectados el domingo, 7 de ellos procedentes del exterior y 11 a nivel local, de los cuales 9 se registraron en Pekín por los 22 del día anterior. Pekín aumentó la semana pasada el nivel de respuesta a emergencias por la Covid-19 en un intento de frenar la propagación masiva del brote detectado en el principal mercado de la capital, que hasta ahora deja 236 casos confirmados. El jefe de epidemiología del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou, afirmó el pasado jueves que el brote estaba ya “controlado” gracias a las medidas adoptadas para contenerlo y que la curva se iría “aplanando poco a poco”.